
- ¿Que son los campus
clínicos?
Los campos clínicos son los lugares donde las carreras de la
salud, desarrollan sus prácticas de pregrado e internados (estos últimos,
similares a las prácticas profesionales de las otras carreras). Allí,
realizamos los pasos prácticos de la teoría, realizando labores propias de
nuestra carrera bajo la supervisión de un docente o de una enfermera/o. Es uno
de los ámbitos más importantes para el desarrollo de los estudios en el área de
la salud, ya que no sólo se desarrollan competencias intelectuales, sino que
también habilidades personales, de relaciones interpersonales y trabajo en
equipo. Finalmente, es el lugar donde se complementan e incorporan los
conocimientos teóricos, las habilidades técnicas.
-¿Cuales son los
problemas que han tenido con los campus clínicos?
Los campos clínicos hoy son uno de los objetos más preciados
que poseen las carreras de la salud y las universidades, en general. Las
prácticas clínicas son un criterio a evaluar en las acreditaciones de las
universidades y de las carreras, son oportunidad de desarrollo profesional en
tiempo y situaciones reales, por lo tanto, todas las instituciones quieren tenerlos.
Quienes poseen campos clínicos exclusivos o estables, los defienden. Quienes no
los tienen o quienes desean tener más horas dentro del campo clínico, tratan de
obtenerlos. He ahí donde se produce el conflicto, ya que por años, muchas
universidades compitieron con universidades tradicionales por conseguir
contratos mediante ofertas económicas importantes: sumas de dineros, becas para
funcionarios, contratos y especializaciones, compra de mobiliario, inmobiliario
y tecnología. Lo anterior, era imposible para universidades estatales, por lo
tanto, muchas universidades privadas ingresaron a los hospitales públicos, quitando espacios a quienes ya
realizaban prácticas allí e incluso, algunos lograron la exclusividad (ya sea
todas sus carreras, o algunas).
La antigua Norma 18, permitía aquello. El año pasado, tras
reuniones de la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS), las
organizaciones médicas y el Gobierno, modificaron esta norma y crearon una el
Norma General Administrativa 254, la cual postula otros criterios para la
asignación de campos clínicos, junto con realizar especificaciones que dan pie
para exclusividad de una universidad en un hospital. Si bien, se realizaron
avances en materia de requisitos como años de acreditación de universidad y escuela,
se retrocedió en otros como asignar menos puntaje a aquellas universidades que
utilicen más de un Servicio de Salud (división política-sanitaria de las
regiones en materia de administración de establecimientos de salud); o que las
Universidades tengan que abrir más carreras de la salud, para lograr la
exclusividad. Además, no se ha considerado que muchas universidades que
compraron los campos clínicos, se mantienen en ellos, sacando a universidades
tradicionales. El Estado tiene una deuda importante con las universidades
públicas.
Cabe destacar que si no se aclara este conflicto, los campos
clínicos no estarán siendo una herramienta para que las universidades presenten
proyectos sobre visión de sanitaria a nivel país, sino que los transforma en un
método para practicar técnicas, crear máquinas de la salud, no personas con
visión crítica del sistema y con responsabilidad social.
- ¿Este problema,
hasta qué punto es compartido por el resto de las carreras de la Facultad de
Cs. Medicas?
Por años, cada carrera buscaba sus campos clínicos y por
medio dela Facultad se formalizaban. Hoy, la Facultad es la encargada. Tres de
las cuatro carreras de la USACh (Enfermería, Medicina y Obstetricia) comparten
los campos clínicos; pero en algunos hospitales las carreras corren por sí
solas y en otros, los convenios son generalizados (Hospital San José).
Si bien, el problema particular puede o no ser compartido,
en lo medular, las tres carreras luchan por mantener sus campos clínicos y
abrir otros espacios, porque existe una amenaza externa que las afecta por
igual: apertura indiscriminada de carreras de la salud y de universidades,
junto con el poder económico de muchas de estas instituciones.
-¿Que han hecho como
carrera respecto a esta problemática?
Como Carrera nos hemos estado informando por medio del CEE y
de FENEECh sobre avances y retrocesos en esta materia. Lamentablemente, la
Facultad no ha demostrado interés en informar, probablemente, porque hoy
existen estrategias para conseguir los campos clínicos, que deben resguardarse.
Por parte de la Escuela, hemos sido informados sobre los
conflictos en campos clínicos puntuales, pero tampoco es un tema que se discuta
muy a menudo.
-Si es algo
compartido a nivel de facultad ¿Han habido instancias de discusión, jornadas
reflexivas etc, en todas las carreras respecto a tratar y ver alguna forma de
acción respecto a este problema?
No. Los Centros de Estudiantes y la Facultad están en deuda
sobre este punto. Esperamos que el 2013 se pueda conformar el Consejo de
Estudiantes de la Salud (CES), el cual será presidido por el Consejero de
Facultad. La mayoría de las consultas son a cada Escuela o a federaciones como
la FENEECh y la ASEMECh.
- ¿Lo han podido
discutir en el consejo de facultad? ¿Es un tema tratado al nivel de decanato?
No.
- ¿Que opinión
plantean los académicos respecto a esto?
Quienes se han pronunciado, en el caso de Enfermería, son la
Directora y ex Directora, quienes viven más de cerca el problema de los campos
clínicos, cuando deben distribuir a nuestros compañeros y crear la rotativa
anual o semestral. La opinión básicamente, apunta a las deficiencias que posee
la Universidad para negociar con los campos clínicos, en igualdad de
condiciones que universidades privadas.
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