Petitorio Estudiantil Facultad Tecnológica.

A continuación presentamos el petitorio de la Facultad Tecnológica, que en el contexto de movilizaciones de Junio-Julio 2013, han podido desarrollar puntos comunes a disputar. El conflicto aún está abierto.

Los centros de estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, reunidos como coordinación, conjunto a los alumnos de las once carreras que la componen y haciendo eco de las demandas de estos, nos dirigimos al Sr. decano Gumercindo Vilca, y al Sr. Vicedecano Julio González, para plantear así nuestras demandas, y aclarar también el motivo de nuestro estado de movilización.

Creemos que para dar paso firme en nuestro camino a un futuro profesional coherente con la educación que se anhela (gratuita y de calidad), se hace necesario mejorar ciertos aspectos los cuales a nivel general pueden separarse en dos aristas:

·         A nivel interno; es decir, mejorar las falencias académicas y la infraestructura que existen en la facultad, tanto como las que existen en cada carrera.
·          A nivel externo; es decir, las problemáticas que comprenden a la comunidad universitaria en general (endeudamiento, cambios en el sistema educacional, gratuidad), como a toda la rama de la educación (enseñanza preescolar, básica y media).

Por lo recién mencionado, es que como estudiantes de la Facultad Tecnológica, queremos dejar en evidencia las falencias que existen en esta, las cuales entorpecen nuestra formación académica. Por ello, es que, sin dejar de lado nuestra demanda nacional, que es la gratuidad y sistema de educación superior democrático y universal, exponemos las demandas especificas que creemos pueden mejorar la calidad académica que entrega esta facultad, por lo que es de suma urgencia, que estas sean escuchadas y llevadas a la práctica. Cabe destacar también, y sin ánimos de amenazar, que si este manifiesto no es tomado en cuenta y no se ejecuta los cambios propuestos por nosotros, la movilización actual determinada por los estudiantes en sus respectivas asambleas, seguirá en curso.

Antes de exponer en detalle los puntos, queremos destacar que nuestro objetivo principal es construir un proyecto de educación de calidad, eficiente, y que vaya a la par de las nuevas tecnologías e investigación, puesto que como estudiantes no sólo buscamos la gratuidad de la educación superior, sino también que sea digna y de calidad.

Asumiendo este escenario, los estudiantes organizados de la Facultad Tecnológica de la Usach, planteamos como ejes principales para nuestra demanda lo siguiente:

I.    Instrumentación tecnológica:
·         Laboratorios
Una de los puntos más álgidos en cuanto a la decadencia de la facultad, se ve representados en los laboratorios de las distintas especialidades, puesto que muestran un desfase en la tecnología y la instrumentalización que se emplea en ello. Al entrar de lleno al mundo laboral, se hace evidente la precariedad de los instrumentos que se utilizan en la facultad, puesto que no corresponden a la realidad que presenta el mundo profesional. Siguiendo la misma línea de renovación tecnológica, se hace necesario mencionar la insuficiencia en lo que se refiere a software e insumos. Muchas veces estos se encuentran obsoletos en comparación a lo que el mercado laboral requiere, sumando también la implementación deficiente de estos.


II.    Infraestructura:
Una carencia, que se visualiza desde los orígenes de la Facultad Tecnológica, es el no contar con los espacios de estudio apropiados, lo que dificulta enormemente a la formación profesional del alumno y con ello de sus tareas habituales. Tomando en cuenta que la facultad es muy pequeña para las once carreras que la componen.

·         Por lo anterior, se nos hace esencial, solicitar la construcción del tercer y cuarto piso, esto, aludiendo a la licitación N°5067-718-Lp10 "Ampliación del Edificio de la Facultad Tecnológica Módulo B", adjudicada en diciembre del año 2010 a una empresa constructora por un monto cercano a los 900 millones de pesos en el Portal Mercado Público, la que fue anulada y por la cual se desembolsaron y cancelaron las multas correspondientes.

·         A la vez, apostando por un presupuesto definido para dicho proyecto, es que como alumnos de la facultad tecnológica, queremos ser partícipes en las decisiones respecto a la distribución de recursos que se utilizarán para esto, así como también de los espacios designados y las distintas instalaciones que contemplará.

·         Se hace importante agregar que, exigimos se aclare y transparente esta situación y se explique las razones por las cuales no se concretó el desarrollo de este plan.

Otro tema no menos importante, es la complicación en el traslado de los alumnos para las diferentes salidas a terreno, puesto que los estudiantes no cuentan con el transporte pertinente para realizar dichas actividades académicas. El agravante de esto, es que existen alumnos que no disponen de la situación económica para costear dichas salidas, por lo que es de suma urgencia que la facultad se haga cargo de ello, puesto que es una exigencia en la malla académica de algunas carreras.

Oficina de Parte y Registro Curricular
Se hace necesario hacer hincapié en lo tedioso que se ha transformado el proceso burocrático para los alumnos de la Facultad Tecnológica.
Los estudiantes de la facultad tecnológica exigen que al igual que en otras facultades se nos permita acceder a documentos y certificados de forma online, puesto que, muchas veces y para muchos estudiantes se hace muy engorroso solicitarlos de manera personal. Es pertinente que se avance en esa materia, y así poder estar a la par con otras facultades, las que si tienen un sistema electrónico de solicitud y obtención de documentos y certificados. Siguiendo la misma línea, se pide a la facultad subsidiar parte del pago de estampillas.


III.    Transparencia en la distribución de los recursos económicos de la facultad:
Puesto que la infraestructura y la instrumentalización tecnológica de la facultad se ve débil desde afuera, como estudiantes solicitamos que se transparente la distribución de los egresos e ingresos, ya sea por conceptos de matricula, aranceles y basales designados por el gobierno central de la universidad.  Por lo cual exigimos participación en la decisión de cómo deberían ser asignados y utilizados estos recursos. Por esto consideramos necesario que se informe sobre lo siguiente:


1.    Recursos destinados anualmente a mantención, renovación y mejora de la inmobiliaria.
2.    Montos destinados anualmente a las planillas de sueldos del total de los trabajadores de la facultad tecnológica, acogiéndonos para ello, a la ley de transparencia. Así también conocer la situación de los subcontratados, por ejemplo, las tías del aseo.  
3.    Montos anuales asignados, por departamento y por carrera.
4.    Proyectos aprobados a académicos y conocer la implementación de estos.
5.    Montos asignados para viajes que realizan los académicos en nombre de la facultad.

·         Investigación.
Otra situación que cabe destacar en esta área, es fomentar la innovación e investigación para la creación de nuevas tecnologías que tengan referencia a las carreras de la facultad. Para esto es necesario el aumento de los profesores de planta, los cuales son esenciales a la hora de fomentar lo antes planteado.

Junto a esto, se solicita la integración y la colaboración directa de estudiantes de pregrado en investigaciones competentes a sus carreras, por lo que se pide destinar recursos para crear fondos concursables internos de la facultad que  motiven  al estudiante a adentrarse a este ámbito.

IV.   Evaluación a funcionarios, docentes, académicos y autoridades.
Los estudiantes de la Facultad Tecnológica rechazamos la “Encuesta del Aula”, por creerla deficiente, puesto que, carece de criterios básicos que posee una verdadera evaluación a los docentes. Ahora bien, la instancia en la que se desarrolla es impertinente, ya que, se realiza en el contexto previo a la toma de ramos, por lo que conlleva a que se ejecute en forma apresurada. Otro punto importante, es que esta encuesta se hace externa a la facultad, lo que hace que no represente la realidad de las carreras.




Por ello, se exige un nuevo modo de evaluación, que se adecue a la realidad de cada carrera de la facultad, y que no solo contemple a docentes, sino también a funcionarios, académicos y autoridades.
Share this article :
 

Publicar un comentario